¡Qué necio!

Lectura: Lucas 12:16-21

16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Dice el necio en su corazón: No hay Dios… —Salmo 14:1

Me resulta un poco contradictorio que Jesús, que era tan afectuoso en algunas ocasiones (Mateo 19:13-15), llamara necias a algunas personas. Sin embargo, tal como lo registran los Evangelios en varias oportunidades, nuestro Señor usó este término despectivo para describir a aquellos de quienes hablaba; en especial, los fariseos (ver Mateo 23:17-19; Lucas 11:39-40).

Jesús también usó la palabra necio en una parábola, después de advertirle a un hombre sobre el peligro de la codicia (Lucas 12:13-21). Lo que lo hizo necio no fue edificar graneros más grandes para almacenar su abundante cosecha (vv. 16-18). Habría sido más insensato que la dejara en el campo donde las inclemencias del tiempo la arruinarían. Tampoco fue necio por pensar que esa producción inesperada le duraría un largo tiempo (v. 19). Después de todo, se nos insta a seguir el ejemplo de la hormiga, porque «almacena» lo cosechado (Proverbios 6:6-8 nvi).

¿Por qué era necio aquel hombre? Porque había dejado a Dios fuera del cuadro. Se lo llamó necio porque no se daba cuenta de que su vida estaba en las manos del Señor. Mientras planificaba cuidadosamente para disfrutar una vida confortable en la tierra, no proyectaba para la eternidad ni almacenaba tesoros en el cielo (Mateo 6:20).

¿Está Dios en tus planes para el futuro? Sin duda, no querrás que, al final, Él te llame necio.

«No es ningún necio el que da lo que no puede guardar para ganar lo que no puede perder» — Jim Elliot

Fuente: Nuestro Pan Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s