IBM – Lotus Symphony

En días pasados recibí un correo electrónico de un boletín que publicaba IBM en relación a la nueva versión de su Suite de Ofimática llamada Symphony. Lo relevante de este artículo era el énfasis que hacían en el tema de apoyar el software libre y los formatos abiertos de documentos de ofimática, haciendo inclusive hincapié en el interés por contrarrestar la dependencia que ha generado Microsoft en los usuarios de sus formatos privativos y su suite Microsoft Office, y mas importante aún es que estamos hablando de que el artículo viene de una empresa llamada IBM, ¿estamos de acuerdo?

Otro punto importante es que la nueva versión esta basada en el proyecto ahora llamado Apache OpenOffice. Lo cual hace de Symphony una Suite de Ofimatica compatible con los proyectos independientes OpenOffice y LibreOffice.

Pude instalar Symphony en una maquina con Windows, y es bastante agradable su interface, y es totalmente igual de funcional que OpenOffice y LibreOffice, solo hicieron algunos cambios a nivel de las barras de herramientas, y Symphony solo cuenta con Procesador de Textos, Hoja de Calculo y Presentacion con Diapositivas. OpenOffice y LibreOffice, cuentan con otras herramientas, como Dibujo, y hasta un manejador de bases de datos compatible con MySQL.

En mi experiencia de mas de 2 años de no utilizar Microsoft Office, puedo decirles que no hay nada que no puedas hacer en OpenOffice o LibreOffice, en realidad sigo observando tan solo, resistencia al cambio y una dependencia a los productos de Microsoft, mas que una verdadera ventaja de los productos de Microsoft sobre los ya mencionados.

Sigo creyendo que trabajar sobre formatos abiertos, beneficiaría  a las compañías, a las dependencias de gobiernos y a los usuarios estudiantes o de hogar, porque de esta manera no se fomenta la piratería y el ahorro por concepto de licenciamiento también es muy importante.

Bueno, si quieren probar IBM Symphony lo pueden encontrar en http://www-03.ibm.com/software/lotus/symphony/home.nsf/home desde donde podrán descargar la versión indicada para su tipo de Sistema Operativo. Lo único importante que comentar es que aún no hay una versión para sistemas operativos a 64 bits. Creo que es un tema en el que IBM debería trabajar con cierta urgencia.

Saludos y los invito a apoyar el software libre y trabajar sobre formatos abiertos para sus documentos de ofimática, encontraran verdaderas ventajas en el uso de estas tecnologías.

Hasta la próxima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s